lunes, 9 de febrero de 2009

ELEGIR UN DEPORTE PARA TUS HIJOS. | Todo Para Peques

Si un padre o una madre ha tomado la sabia y correcta decisión que su hijo o hija tiene que hacer deporte, se encuentra con la segunda pregunta:

¿Qué deporte es el mejor para un niño?



Para niños pequeños de tres o cuatro años:

A estas edades no hay ninguna duda, el mejor deporte o actividad física que puede realizar un infante de esta edad es la natación. En este deporte podrá trabajar todos los aspectos importantes en la educación deportiva de un niño, la coordinación, la resistencia, la disciplina, la relación entre el esfuerzo y el resultado.

Niños o niñas de cinco, seis o siete años



A esta edad lo ideal es que el niño o la niña realicen varios y distintos deportes, a fin de que en unos años pueda elegir libremente el que más le guste y además tenga una base grande de diferentes capacidades. Debiera trabajar un deporte individual y otro colectivo. El individual podría ser la natacion, la gimnasia deportiva o las artes marciales por poner tres ejemplos y los colectivos seria los típicos como el futbol, baloncesto o voleibol.

Niños o niñas de ocho o nueve años.



Esta es la edad en que los padres tienen que empezar a preguntarse si quieren un hijo que haga deporte o quieren un deportista de competición, también tendrán que tener muy encuentra la opinión de su hijo, pero a estas edades la opinión de los padres es la que tiene que prevalecer, ya que a esas edades los niños difícilmente pueden comprender las implicaciones de esta decisión. Antes de tomar la decisión tiene que recapacitar si ellos (los padres) están dispuestos a sacrificarse, ya que el deporte de competición necesita de un gran sacrifico de los padres, en caso contrario deberían optar por solo que el niño haga deporte. Apuntar a una escuela de competición, ya sea gimnasia deportiva o natacion a un niño y no darle todas las facilidades (asistencia máxima, apoyo máximo, alimentación y horarios adecuados…) es la peor decían a este respecto que puede tomar los progenitores.

Elegir el deporte más adecuado



Para esto tenemos que primero conocer los gustos de nuestro hijos, las capacidades inherentes de su cuerpo y las posibilidades de practica (Centros o escuelas de reputación). Lo mejor siempre seria consultarlo con un profesional y que nos dé su opinión, ya que son estos los que puede estudiar las opciones si conocen las capacidades del niño.

Para niños coordinados que les guste interactuar en grupo y con cierto control de los sentimientos, los deportes de equipo pueden ser una buena opción.

Para niños/as muy inquietos (nerviosos) con falta de concentración, pero trabajadores cuando están motivados, quizás los deportes individuales exigentes como el atletismo o la natacion pueden ser la elección adecuada.

Para niños/as perfeccionistas, con autocontrol y con capacidad de sufrimiento deportes individuales como la gimnasia deportiva, el tenis o las artes marciales posiblemente sean los deportes adecuados.

Deportes que no son adecuados para un niño

0 comentarios:

Publicar un comentario