miércoles, 14 de enero de 2009

APRENDER A LEER. COMO APRENDEN LOS NIÑOS A LEER. | Todo Para Peques

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La capacidad de aprender a leer, y el aprendizaje en general a través de cursos, talleres, etc, algunas veces se nos muestra como muy complicada y tortuosa, si bien es cierto que leer un idioma con tantas palabras que conjugan de manera irregular NO es una tarea fácil, comparándola con otras habilidades del ser humano, como caminar erguidos sobre dos piernas o hablar y entender un idioma, por lo general antes de cumplir 2 años de edad, nos muestran la capacidad del cerebro humano y lo fácil que debería ser aprender a leer.

¿Porque entonces nos cuesta tanto trabajo aprender a leer? comparando nuevamente esta habilidad con las anteriores (caminar, hablar e interpretar un idioma) vemos varias diferencias:

Tiempo: Aprendemos a leer a la edad de mas o menos seis años, desaprovechando el momento en que más capacidad de aprendizaje tenemos. Gracias a que los adultos subestimamos las habilidades de los niños. Las personas que hablan perfectamente un idioma lo hacen porque lo aprendieron en sus primeros años de vida. Cuando se aprende un idioma en la edad adulta, generalmente no se alcanza de manera perfecta, sin conseguir la entonación ni el acento correctos.

Frecuencia: Escuchamos e intentamos hablar y caminar desde el primer día de nuestra vida. El contacto con el lenguaje escrito es ajeno a nosotros hasta que somos capaces de apreciar las diminutas letras de los textos normales, pasaría lo mismo con el lenguaje hablado si los adultos habláramos todo el tiempo en voz baja.(no perceptible a el oido en formación de un niño)

Forma: Cada logro que obtenemos por más insignificante que sea es admirado y apreciado, casi NUNCA nos corrigen (NO de la manera como se corrige a un niño cuando aprende a leer). Tarde o temprano todos alcanzamos a hacerlo gracias a que sabemos que podemos hacerlo mejor día a día, SIN necesidad de que nos lo digan. nos apasionamos por hacerlo bien y rápido

Saber leer no solamente es una materia, es una habilidad del cerebro humano y como todas las habilidades dependen más de la manera como las percibimos, que de las propias capacidades, ya que esta científicamente comprobado que NINGÚN ser humano ha explotado ni siquiera el 1/1000 de sus capacidades. Esta no es una idea es el porcentaje de neuronas que se interconectan en SINAPSIS, en comparación con los miles de millones de neuronas que producimos, y que mueren después de NO ser utilizadas en interconexiones.

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