lunes, 29 de diciembre de 2008

PSICOLOGIA: TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN ADOLESCENTES. | Todo Para Peques

¿Qué es el trastorno del comportamiento?

El trastorno del comportamiento (su sigla en inglés es CD) es un trastorno de la conducta que a veces se diagnostica en la niñez y que se caracteriza por conductas antisociales que violan los derechos de los demás y las normas y reglas sociales apropiadas para la edad. Algunos ejemplos podrían incluir la falta de responsabilidad, la conducta transgresora (ausentarse de la escuela sin permiso o escaparse), la violación de los derechos de los demás (como por ejemplo, robar) o, la agresión física hacia los demás (como por ejemplo, golpes o violación). Estas conductas son a menudo concomitantes; no obstante, también es posible que se presente sólo una o varias de ellas en forma aislada, es decir, sin las demás.

¿Cuáles son las causas del trastorno del comportamiento?

Se considera que las condiciones que contribuyen al desarrollo de un trastorno de la conducta son multifactoriales, lo que significa que existen muchos factores involucrados. Los exámenes neuropsicológicos demuestran que los niños y los adolescentes que sufren este tipo de trastornos parecen presentar alguna clase de anomalía en el lóbulo frontal del cerebro, lo cual interfiere en su capacidad para planificar, evitar los riesgos y aprender de las experiencias negativas. Se piensa que el temperamento de los niños tiene una base genética. Los niños y los adolescentes que tienen un temperamento difícil tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos de conducta, y lo mismo sucede con los que provienen de hogares carenciados, traumáticos o desorganizados. Se comprobó también que los problemas sociales y el rechazo por parte de sus compañeros contribuyen a la delincuencia. Existe además una relación entre el bajo nivel socioeconómico y los trastornos de la conducta. Los niños y los adolescentes que manifiestan conductas delictivas y agresivas tienen perfiles cognitivos y psicológicos característicos en comparación con adolescentes que padecen otros problemas de salud mental y los que forman parte de grupos de control. Todos los factores que posiblemente contribuyen al desarrollo del trastorno determinan la interacción de los niños y los adolescentes con los demás.

¿A quiénes afecta el trastorno del comportamiento?

Aproximadamente 1 por ciento a 4 por ciento de edades de los niños 9 a 17 años de viejo tienen desórdenes de la conducta. Este trastorno se presenta con una frecuencia mayor en los varones que en las mujeres. Los niños y los adolescentes que padecen trastornos de la conducta con frecuencia tienen también otros problemas psiquiátricos que pueden contribuir al desarrollo de este trastorno. En las últimas décadas, los trastornos de la conducta han aumentado considerablemente. La conducta agresiva es la causa de entre un tercio y la mitad de las derivaciones a los servicios de salud mental para niños y adolescentes.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno del comportamiento?

La mayoría de los síntomas que se manifiestan en los adolescentes con trastornos de la conducta también se presentan a veces en aquellos que no sufren el trastorno. Sin embargo, en los adolescentes que padecen el trastorno, estos síntomas se evidencian de forma más frecuente e interfieren en el aprendizaje, la adaptación a la escuela y, algunas veces, en las relaciones del adolescente con los demás.

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del trastorno del comportamiento. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Existen cuatro grupos principales de conductas que pueden incluirse en esta clasificación:

  • conducta agresiva
    La conducta agresiva provoca o amenaza con algún daño físico a otras personas y puede incluir lo siguiente:
    • conducta intimidante
    • amedrentamiento
    • peleas físicas
    • crueldad con los demás o con los animales
    • uso de armas
    • someter a otra persona a la relación sexual, violación o abuso deshonesto
  • conducta destructiva
    La conducta destructiva puede incluir lo siguiente:
    • vandalismo, destrucción intencional de la propiedad
    • incendios intencionales
  • engaño
    La conducta engañosa pueden incluir lo siguiente:
    • mentiras
    • robos
    • hurtos en tiendas
    • delincuencia
  • transgresión de reglas
    Las transgresiones de las reglas habituales de conducta o de las normas adecuadas para la edad pueden incluir lo siguiente:
    • ausencia injustificada a la escuela
    • escaparse
    • bromas pesadas
    • travesuras
    • inicio precoz de la actividad sexual

Los síntomas del trastorno del comportamiento pueden parecerse a los de otros cuadros clínicos o problemas de conducta. Siempre consulte al médico de su hijo adolescente para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el trastorno del comportamiento?

Los psiquiatras infantiles u otro profesional de la salud mental capacitado normalmente diagnostican los trastornos de la conducta en niños y adolescentes. También resulta beneficioso contar con los antecedentes detallados y las observaciones de conducta del adolescente suministrados por sus padres y maestros y, algunas veces, realizar un examen psicológico. Los padres que advierten síntomas de trastorno de la conducta en sus hijos pequeños o adolescentes pueden ayudarlos procurando una evaluación y tratamiento precoces, decisión clave para prevenir la aparición e incidencia de problemas en el futuro.

Además, debido a que el trastorno del comportamiento a menudo se manifiesta junto con otros trastornos de la salud mental, entre los que se incluyen trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, de estrés postraumático, abuso de drogas, trastorno de déficit de atención con hiperactividad y trastornos en el aprendizaje, la necesidad de un diagnóstico y tratamiento precoces es imperiosa. Consulte al médico de su hijo adolescente para obtener más información.

Tratamiento para el trastorno del comportamiento:

El tratamiento específico para los adolescentes que sufren trastornos de la conducta será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • la gravedad de los síntomas de su hijo
  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos o terapias
  • las expectativas para la evolución del trastorno
  • su opinión o preferencia

El tratamiento puede incluir:

  • abordajes cognitivo-conductuales
    El objetivo del tratamiento cognitivo-conductual es aumentar la capacidad del paciente para resolver problemas y para comunicarse, así como promover técnicas para controlar los impulsos y el enojo.
  • terapia familiar
    La terapia familiar tiene a menudo como objetivo realizar cambios en la relación familiar, como por ejemplo, mejorar la capacidad de comunicación y fomentar la interacción entre sus miembros.
  • terapia grupal con pares
    La terapia grupal con pares a menudo prioriza el desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales.
  • medicamentos
    Si bien no se consideran eficaces para los trastornos de la conducta, pueden utilizarse si se presentan otros síntomas o trastornos que responden al medicamento.

Cómo prevenir el trastorno del comportamiento en los adolescentes:

Al igual que el trastorno de conducta oposicionista y desafiante (su sigla en inglés es ODD), algunos expertos creen que se produce una secuencia determinada de experiencias en el desarrollo del trastorno del comportamiento. Esta secuencia puede iniciarse con una actitud ineficaz por parte de los padres, seguida de fracasos escolares y malas relaciones con los compañeros, serie de experiencias que a menudo provocan un estado de ánimo depresivo y fomentan la participación en un grupo de amigos rebeldes. No obstante, otros opinan que muchos factores como por ejemplo, el abuso sexual en la niñez, la susceptibilidad genética, un historial de fracasos escolares, daño cerebral o experiencias traumáticas, pueden influir en la manifestación de un trastorno de la conducta. La detección y la intervención precoces en las vivencias negativas familiares y sociales pueden lograr interrumpir la secuencia de experiencias que llevan a conductas más perturbadoras o agresivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario